Centro de respuesta a incidentes informáticos del Ecuador .

El EcuCERT es el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones del Ecuador.

Su compromiso radica en contribuir a la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país y así como del uso de la red de Internet; para esto ofrecerá productos relevantes, servicios de calidad a nuestros mandantes y cooperará con otros equipos CSIRT dentro y fuera del Ecuador.

Su principal resultado será lograr masificar el uso seguro de Internet, las tecnologías de la información y los sistemas de telecomunicaciones en todo nuestro país, mediante la coordinación, nacional e internacional de acciones técnicas destinadas a lograr usos más seguros de las redes, que satisfagan la confianza de la comunidad que las utiliza.

Misión

«Brindar a su Comunidad Objetivo el apoyo en la prevención y resolución de incidentes de seguridad informática, a través de la coordinación, capacitación y soporte técnico»

Comunidad Objetivo

La Comunidad Objetivo del EcuCERT está constituida por: La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, prestadores de servicios de telecomunicaciones y previa autorización de la máxima autoridad a las instituciones del sector público y privado que demanden sus servicios.

Propósitos

  • Establecer criterios generales y específicos para garantizar la seguridad de los servicios de telecomunicaciones, la información transmitida y la invulnerabilidad de la red; mediante la coordinación de la gestión de vulnerabilidades e incidentes de seguridad de la información entre el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, y los prestadores de servicios de telecomunicaciones del país, que han sido reportados por: su comunidad objetivo, fuentes de información, Centros de Respuesta a Incidentes Informáticos reconocidos y, propia gestión.
  • Controlar que los prestadores de servicios de telecomunicaciones adopten las medidas técnicas y de gestión adecuadas o la incorporación de equipamiento para preservar la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país.
  • Liderar actividades de concienciación y concientización sobre el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación a las Instituciones del Estado Ecuatoriano, empresas del sector de las telecomunicaciones y ciudadanía en general.
  • Cooperar y ser el punto de contacto con otros equipos de respuesta nacionales e internacionales para la resolución de vulnerabilidades e incidentes informáticos.
  • Promover la creación de Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT) para la gestión de los incidentes de seguridad informática en el sector de las telecomunicaciones.