Nosotros

EcuCERT

Es el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, cuyo alcance se enmarca en el ámbito de aplicación de la ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT). Su compromiso radica en servir a su comunidad objetivo en prevención y coordinación en la gestión de incidentes de seguridad de la información, sensibilización y asesoría en la formación de centros de respuesta a incidentes informáticos; de esta manera contribuye a mejorar la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país así como del uso de la red de Internet. Coopera con otros equipos de respuesta a incidentes informáticos (CERT y CSIRT) dentro y fuera del Ecuador.


Misión

Brindar a su comunidad Objetivo el apoyo en la prevención y resolución de incidentes de seguridad informática, a través de la coordinación, capacitación y soporte técnico

Comunidad Objetivo

La Comunidad Objetivo del EcuCERT está constituida por: La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, prestadores de servicios de telecomunicaciones y prevía autorización de la máxima autoridad a las instituciones del sector público y privado que demanden sus servicios.

Propósitos

  • Establecer criterios generales y específicos para garantizar la seguridad de los servicios de telecomunicaciones, la información transmitida y la invulnerabilidad de la red; mediante la coordinación de la gestión de vulnerabilidades e incidentes de seguridad de la información entre el EcuCERT de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, y los prestadores de servicios de telecomunicaciones del país, que han sido reportados por: su comunidad objetivo, fuentes de información, Centros de Respuesta a Incidentes informáticos reconocidos y propia gestión.
  • Controlar que los prestadores de servicios de telecomunicaciones adopten las medidas técnicas y de gestión adecuados o la incorporación de equipamiento para preservar la seguridad de las redes de telecomunicaciones de todo el país.
  • Liderar actividades de capacitación, educación y entrenamiento sobre el buen uso de las tecnologías de la información y comunicación a las Instituciones del Estado Ecuatoriano, empresas del sector de las telecomunicaciones de todo el país.
  • Cooperar y ser el punto de contacto con otros equipos de respuesta nacionales e internacionales para la resolución de vulnerabilidades e incidentes informáticos.
  • Promover la creación de Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT) para la gestión de los incidentes de seguridad informática en el sector de las telecomunicaciones.
  • Impulsar la conformación de un Comité de Ciberseguridad dentro del cual se desarrollará y promoverá guías de buenas prácticas y recomendaciones en seguridad de la información.